XII Feria del Atole y el Tamal en Tetepango

Secretaría de Turismo
Comunicación Social

Boletín de prensa
06 de febrero de 2018

XII Feria del Atole y el Tamal en Tetepango

– 90 sabores de atole y 120 variedades de tamal.
– Se esperan 8 mil visitantes y una derrama de 500 mil pesos

Con doce años de tradición, el próximo sábado 10 de febrero regresa la XII edición de la Feria del Atole y del Tamal en el municipio de Tetepango en punto de las 16:00 horas.

Dicha feria contará con 60 expositores que mostraran 120 sabores de tamales y 90 variedades de atole. Se espera una afluencia de 8,000 visitantes y una derrama económica de 500 mil pesos.

Lorena Gómez Pineda, Directora de Vinculación y Gestión Institucional de la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo, comentó con la representación del secretario Eduardo Javier Baños Gómez, que esta feria es una de las más importantes por las características que tiene, ya que transforman la materia prima de la región que aunado a la creatividad convierte al atole y al tamal en un importante producto gastronómico.

Roberto Azael Domínguez Barrera, Presidente del Grupo Tetepango Sin Fronteras, mencionó que esta organización está compuesta por hombres y mujeres oriundos de Tetepango que decidieron iniciar hace 12 años con esta feria que surge a raíz de un taller de repostería.

Indicó que hasta el año pasado se contó con una convocatoria de 5,000 asistentes, 50 expositores de atole y 60 de tamal, que dejaron una benéfica derrama económica al municipio.

Carmen Reyes Galindo, Tesorera del Grupo Tetepango Sin Fronteras, dio a conocer que se convocó a cocineras tradicionales del municipio e instituciones universitarias, como la Universidad Autónoma el Estado de Hidalgo y El Centro de Estudios de Aguas Continentales.

Hizo mención de la gran variedad de sabores que se tendrán el día sábado, entre los que destaca el de maracuyá, mandarina, cacao, mazapán, jengibre con guayaba, alpiste con fresa, naranja, rompope con amaranto, cereza, zanahoria, Arándanos y el tradicional de pétalos de rosa.

Y tamales de conejo con chipotle, longaniza con frijoles, cabeza de cerdo, escamoles con nopales, verdolagas con carne de cerdo, cerdo en salsa de Xoconochtle, vegetariano y barbacoa en salsa de Xoconochtle.

Pavel Amauri Mera Neri, Secretario del Grupo Tetepango Sin Fronteras, agregó que dicho evento iniciará a las 16:00 horas con la inauguración por parte del Presidente Municipal, seguido de un despliegue de actos dancísticos y musicales.

Cabe destacar que se premiará al primer y segundo lugar con 2,000 y 1,000 pesos a cocineros tradicionales y con 900 y 700 pesos a estudiantes de gastronomía. Esta premiación se realizará conforme a la calificación otorgada por el jurado compuesto por chefs de renombre.