D.G.De Promo., Mercadotecnia Y Comercialización

PROYECTOS OPERADOS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN MERCADOTECNIA Y COMERCIALIZACIÓN.

Presencia en Tianguis Turístico.- El tianguis es organizado por la Secretaría de Turismo Federal y el Consejo de Promoción Turística, convoca a todos los Estados, acuden representantes del sector turístico, principalmente nacionales y algunos extranjeros. Este evento se desarrolla principalmente como una actividad de fomento a la economía mexicana al promover todos los destinos Turísticos del país. El Tianguis Turístico México es la plataforma promocional más importante para el sector turístico, está dirigido a los profesionales de la industria turística nacional e internacional. Es el instrumento ideal para difundir la oferta de los destinos turístico de nuestro país, un foro único de negocios en el que compradores nacionales e internacionales se reúnen con empresas mexicanas generando importantes relaciones comerciales. Esta feria se realiza desde 1975.
La presencia en este evento que ahora cada año cambia de sede, pero que sigue siendo el mas grande evento turístico que se realiza en México, se hace con el montaje de un Stand previamente diseñado de acuerdo al producto, destino o atractivo que se desea promocionar, en el cual se atiende al visitante, se le proporciona material institucional y se ofrece una muestra gastronómica de algunos platillos hidalguenses.
En la feria participan prestadores de servicios turísticos mexicanos e internacionales, entidades federativas que exponen sus atractivos, operadores de viajes de turismo receptivo, tour operadores y agencias de viajes internacionales que ofrecen sus paquetes turísticos y realizan negociaciones previa cita agendada meses antes del evento por los mismos asistentes ya confirmados para asistir al Tianguis.

Módulos fijos de Información Turística.- Es un programa de atención al turista y/o visitante por medio de 17 Módulos que se encuentran en los accesos o Centros Históricos de los Municipios: Pachuca, Mineral del Monte, Epazoyucan, Ixmiquilpan, Actopan, Mineral del Chico, Omitlán, Zempoala, Tepeapulco, Huichapan, Tecozautla, Tepeji del Río, Huejutla, S. A. Tlaxiaca, Tulancingo y Tula; son atendidos por personal que conoce turísticamente el lugar, proporcionando información al visitante sobre los atractivos y servicios que puede encontrar a través del material institucional que le entrega la Secretaría de Turismo y Cultura: folletos, mapas y guías turísticas; aparte de dar atención e información, los operadores solicitan al visitante el llenado de una encuesta, la cual registran y mensualmente elaboran mensualmente un reporte ejecutivo general de la operación de la operación que tuvieron los 17 Módulos, que es entregado a la Secretaría de Turismo y Cultura, el cual permite tomar acciones en mejoramiento de la atención al visitante.

Campaña de impacto al turista.- La campaña de Impacto al Turista consiste en el diseño del material turístico publicitario para la elaboración de información turística impresa de productos y corredores turísticos, Pueblos Mágicos, balnearios, destinos, atractivos y servicios que ofrecen los Prestadores de Servicios en sus Municipios, en Internet a través de la página www.hidalgo.travel, redes sociales, twitter, revistas y periódicos locales.
La información impresa como trípticos, dípticos, cuadernos, guía, revista es distribuida a los módulos fijos y temporales de información turística, en los Congresos y Convenciones que se realizan en Pachuca y sus alrededores, en ferias y exposiciones, instituciones y organizaciones públicas y particulares; también por medio de este programa se proporciona apoyo a comunidades y Municipios en sus fiestas patronales y ferias que realizan.

Operativo de Semana Santa.- Es un programa de información al turista o visitante a través de la operación de 120 módulos temporales administrados por los Ayuntamientos y que se instalan en los Municipios donde se ofrecen atractivos turísticos, con anticipación al inicio de las vacaciones de Semana Santa son abastecidos con información impresa institucional para orientar al turista y/o visitante, también distribuyen promociones de los prestadores de servicios turísticos. En la ejecución de este programa, se lleva a cabo el Banderazo de Semana Santa en un Municipio seleccionado, en el que el Gobernador del Estado, autoridades y dependencias vinculadas con el Turismo informan que tanto los prestadores de servicios turísticos como autoridades estatales y municipales, están listos para recibir al visitante, ofreciendo seguridad, atención y servicios de calidad para el Turista que viene a Hidalgo.

Ferias Nacionales y en el Extranjero.- El Programa de Ferias Nacionales y en el Extranjero está orientado a la difusión y promoción turística del estado de Hidalgo, se seleccionan aquellas que por sus características son propicias para la promoción de los atractivos, productos y servicios turísticos que se tienen en distintos Municipios. Se participa instalando un stand, en algunos casos previamente diseñado por empresas publicitarias, en el cual se presenta de manera objetiva los diversos atractivos, haciendo uso de displays, mamparas, proyección de videos, folletería institucional y de los mismos prestadores de servicios turísticos, en algunas partes se presenta la gastronomía hidalguense. En las ferias en el extranjero se trabaja en coordinación con el Consejo de Promoción Turística, que son los encargados de la logística y diseño del Stand de MÉXICO, asignando un espacio para cada uno de los Estados que hacen presencia en estas ferias.
En algunas de las ferias nacionales y en el extranjero, los prestadores de servicios turísticos, agencias de viajes receptivas y operadoras locales hacen presencia y realizan negociaciones con las grandes operadoras de viajes y agencias de viajes mayoristas a nivel nacional y en el extranjero.

Campaña con el Consejo de Promoción Turística.- Es un programa en el cual de manera coordinada entre el Consejo de Promoción Turística y la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado se realiza la campaña, haciendo uso del slogan de Turismo Federal “México, Vívelo para creerlo” haciendo promoción y difusión en la Cd. de México y a nivel nacional, así como en el extranjero, utilizando distintos medios de difusión que maneja el mismo Consejo de Promoción y la Secretaría de Turismo y Cultura del estado de Hidalgo: Revistas, prensa local y nacional, televisión, eventos, radio, espectaculares, autobuses urbanos en el D. F. y Edo de México, instalaciones del metro en el D.F..